Cómo elegir un disco duro SSD en 2024

Los discos duros SSD (Solid State Drive) son dispositivos de almacenamiento que utilizan memoria flash para guardar los datos, en lugar de los platos giratorios y las cabezas lectoras de los discos duros tradicionales (HDD).

Factores de forma de los discos duros SSD

A la hora de comprar un disco duro SSD lo primero que debemos mirar es el puerto o factor de forma donde se va a conectar. Actualmente los dos puertos más populares son SATA y M.2.

Es fundamental conocer la interfaz donde se va a conectar el disco duro ya que como vamos a ver no son compatibles entre sí.

Factor de forma SATA

Es el puerto más antiguo y por tanto el más grande y el que menos velocidad ofrece. Aunque los discos duros que se conectar a un puerto SATA pueden tener dos tamaños, 3.5 pulgadas y 2.5 pulgadas, los SSD sólo utilizan el menor tamaño, es decir, 2.5 pulgadas, además es el tamaño que suelen permitir la mayoría de los portátiles.

Este tipo de interfaz sólo permite la utilización de la interfaz SATA

Ejemplo de interfaz SATA

Factor de forma M.2

El puerto M.2 es una evolución de los puertos de conexión para discos duros pensado especialmente para los SSD, es un puerto mucho más pequeño que permite velocidades mucho mayores, aunque esto depende también de la interfaz que utilice, que puede ser SATA, PCIe e incluso USB aunque en la actualidad no hay SSD que utilicen esta última interfaz.

Dependiendo la interfaz que utilice el puerto tendrá una forma u otra, por lo que tendremos que estar atentos a la hora de comprar nuestro disco duro SSD.

Discos duros SSD M.2 con interfaz SATA

La forma de los discos duros que hacen uso del puerto M.2 pero utilizan interfaz SATA es diferente de los que hacen uso de la interfaz PCIe (NMVe). Los primeros tienen dos hendiduras mientras que los que hacen uso de la interfaz PCIe sólo tienen una.

Disco duro SSD M.2 con interfaz SATA

Discos duros SSD M.2 con interfaz PCIe (NMVe)

La forma de los discos duros SSD M.2 que utilizan la interfaz PCIe (NMVe) tienen una sola hendidura, por lo que un disco duro NMVe no podrá utilizarse en un puerto M.2 que tenga únicamente interfaz SATA.

Disco duro SSD M.2 con interfaz NMVe
Disco duro SSD M.2 con interfaz NMVe

Factor de forma U.2

El puerto U.2 se desarrolló en paralelo al puerto U.2 y su uso en ordenadores es nulo, sin embargo donde sí podemos encontrar este puerto es en servidores y en algunos NAS.

Disco duro SSD U.2 con interfaz NMVe

Su forma se asemeja a la de un puerto SATA, pero al igual que los puertos M.2, puede implementar las interfaces SATA y/o NMVe.

https://www.youtube.com/watch?v=b_iJGXFeiPo&ab_channel=NASeros
Explicación del puerto U.2 y comparación con M.2

Interfaces (Protocolos)

Lo siguiente que debemos mirar es, en función del puerto que tengamos, qué protocolos y versiones admite. Algunos puertos como el SATA sólo puede implementar el protocolo con el mismo nombre, en alguna de sus versiones (SATA 1, SATA 2 o SATA 3), aunque lo más habitual es que implemente la versión 3. Por otro lado, un puerto M.2 o U.2 puede implementar tanto protocolos SATA como NMVe. Es importante reconocer el protocolo que implementa el SSD ya que las diferencias de rendimiento entre uno u otro son dramáticas.

Actualmente los dos protocolos más utilizados en discos duros SSD son SATA y NMVe que hace uso del protocolo PCIe.

Interfaz SATA

 

Fuentes

Existen diferentes tipos de discos duros SSD según su formato, su interfaz o su tipo de memoria. Algunos ejemplos son:

  • Formato: Los formatos más habituales son el de 2.5 pulgadas, que se conecta mediante un cable SATA al ordenador; el M.2, que se inserta directamente en la placa base; o el PCIe, que se conecta a una ranura PCI Express.
  • Interfaz: La interfaz determina la velocidad máxima de transferencia del disco duro. Las más comunes son SATA 3 (hasta 600 MB/s), NVMe (hasta 3500 MB/s) o PCIe 4.0 (hasta 7000 MB/s).
  • Tipo de memoria: La memoria flash puede ser de diferentes tipos según el número de bits que almacena por celda. Los más habituales son SLC (1 bit), MLC (2 bits), TLC (3 bits) o QLC (4 bits). A mayor número de bits por celda, mayor capacidad y menor precio del disco duro, pero también menor rendimiento y durabilidad.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta